Historia
El origen de esta estación de radio se sitúa en plena Guerra Fría, época en la que el American Committee for Liberation fue el encargado de la creación de la emisora, en una zona totalmente despejada geográficamente hablando, que proporcionaba una correcta expansión de las ondas radiofónicas. Esta zona fue escogida de entre las mejores, otro punto muy bueno era la zona de París (Francia), la idea de montar los transmisores o las antenas en la Torre Eiffel no debió gustar a los franceses, que finalmente se montó en la playa de Pals, en un terreno de 333 500 metros cuadrados aproximadamente, que los americanos compraron y cedieron al gobierno de España. Ya en el año 1958 se iniciaron la creación de todas las vías y accesos a las instalaciones de la nueva emisora radiofónica.Pese a que la misión principal de la emisora consistía en la emisión de mensajes y propaganda de carácter anticomunista, dirigido a la antigua Unión Soviética y a los países satélites de la misma, pero con la llegada de los cambios políticos, la llegada de Mijaíl Gorbachov al gobierno y la democracia, y la pérdida de influencia en los países satélite, así como la caída del muro de Berlín hicieron disminuir la importancia política de la emisora de radio. Finalmente, el 25 de mayo de 2001 se interrumpieron todas las emisiones, debido a los cambios políticos producidos, como se notificó al gobierno de España y a Radio Nacional de España.Pese a que la misión principal de la emisora consistía en la emisión de mensajes y propaganda de carácter anticomunista, dirigido a la antigua Unión Soviética y a los países satélites de la misma, pero con la llegada de los cambios políticos, la llegada de Mijaíl Gorbachov al gobierno y la democracia, y la pérdida de influencia en los países satélite, así como la caída del muro de Berlín hicieron disminuir la importancia política de la emisora de radio. Finalmente, el 25 de mayo de 2001 se interrumpieron todas las emisiones, debido a los cambios políticos producidos, como se notificó al gobierno de España y a Radio Nacional de España.
La cobertura desde la playa de Pals
Toda esta aventura radiofónica nace en 1955, en pleno momento de tensión entre Estados Unidos y la URSS, con escala en las costas catalanas. El organismo norteamericano encargado de llevar a cabo la tarea de encontrar el lugar idóneo para estas antenas se decidió por la playa de Pals debido a las condiciones favorables del terreno, plagado de arenales de matojos bajos, con pocos pinos, lejos de cualquier área habitada y por estar frente al mar, hecho muy beneficioso desde el punto de vista técnico ya que servía de reflejo de las ondas radiadas aumentando la energía emitida. Se fue trabajando en el proyecto hasta que en 1958 comenzó la fase de construcción de caminos, carreteras y accesos al nuevo complejo de Radio Liberty.El cierre definitivo
La emisora, con seis transmisores de onda corta de 250 kW cada uno, cesó definitivamente las emisiones. Aunque, por su parte, el antiguo presidente ruso Borís Yeltsin autorizaba las actividades de la emisora tras el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y en agradecimiento a la contribución de EE. UU. al proceso de disolución de la Unión Soviética; pero el dirigente, Vladímir Putin, no era de la misma opinión y la tachaba cada vez más de tendenciosa y de sectaria en la polémica acerca de la guerra chechena.Radio Liberty supone uno de los episodios más interesantes de la radio norteamericana en su lucha propagandística con la antigua Unión Soviética y un claro ejemplo de la importancia que estas comunicaciones tenían para el devenir de la historia de la humanidad. Con la desaparición de estas instalaciones se puso el punto final a cualquier vestigio de aquella época en España y sus actividades de propaganda anticomunista. En el año 2006 se derribaron con potentes explosivos el grupo de altísimas antenas de color rojo y blanco que durante tantos años dibujaran sobre la playa de Pals tan curioso e histórico horizonte.
Fuente de INFORMACIÓN wikipedia
Ultima noticia
La ultima noticia que tenemos, es que la antigua Radio Liberty de Pals será un centro de conservación de la biosfera.Se prevé inaugurar en 2017, generará un centenar de puestos de trabajo y quiere recibir 250.000 visitantes anuales.
Esperemos que este proyecto se lleve acabo.
Hacemos un recorrido por sus instalaciones.
Las casetas de los pescadores se restauraró y se convirtió en el almacén. Se le bautizo como sicop.
Sicop. Entrada
Sicop.Interior
Vallado de seguridad
Entrada
Transformador principal.
Edificio principal
Edificio principal
Solo queda esta parabólica en todo el recinto
Restaurante y comedor
Comedor
Plano de los exteriores
Panel completo de comando y control de los motores.
Panel de control de los motores. Se ponían en marcha uno a uno y se sincronizaban para que se pudieran conectar en paralelo y aumentar la potencia generada.
Armario donde se podía enrutar cualquier transmisor con cualquier antena o grupo de antenas.
El edificio diesel. Es el edificio que albergaba los transformadores principales, y los motores diesel de los generadores.
Interior del El edificio diesel.
Interior del El edificio diesel.
Mural, la zona pintada en circulo, es la zona que cubría la emisora de radio, casi todo el territorio Ruso.
La parte que se encendía mostraba el área cubierta con un solo transmisor y una antena.
El mural se veía la cobertura de las emisiones de Pals con un solo transmisor.
Mural dibujada una válvula de potencia de los transmisores y vistas de la playa y antenas.
Almacen de repuestos.
La oficina de seguridad
La oficina de seguridad
Caja fuerte armero armas cortas.
Oficina
Oficina
Sala de contabilidad.
Vistas desde la Sala de contabilidad. Estaba en el primer piso.
Caja fuerte
Escalera de la torre del depósito de agua
Barracones de servicios auxiliares, como carpintería, lampisteria y taller mecánico.
Lavabos
Es posible que sea un tanque de oxígeno
Parte trasera del edificio principal
Edificio principal
Nos despedimos hasta el próximo reportaje, un saludo y gracias por seguirnos.
Fotografías Juanichi Marin
Edición fotografía Juanichi Marin
No hay comentarios:
Publicar un comentario