martes, 24 de mayo de 2016

El bosque de las Cruces





El 26 de Julio del 2015. Se inició un fuego en una zona agrícola, en el término municipal de Odena (Barcelona). Las condiciones meteorológicas, eran muy propicias para un incendio.

El fuego que se propagó rápidamente hacia el este, avanzó hacia Sant Salvador de Guardiola, al norte, y el otro hacia El Bruc, al este, en apenas dos horas se convirtió en un incendio de gran magnitud.

El resultado fue de 1300 hectáreas desbastadas por el incendio, obligó a desalojar a 800 personas de dos urbanizaciones. En total, 155 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 133 terrestres y 22 aéreas, lucharon para extinguir el fuego.

El artista y bombero Marc Sellarés, vecino de una de las poblaciones afectada, trabajó como voluntario en la extinción de este fuego. Este proyecto nace de la voluntad de expresar su duelo y respecto a los bosques quemados de su pueblo en el incendio forestal

Con fecha del 24 de Mayo del 2016, lleva 10 meses trabajando en el proyecto, recogiendo las ramas aprovechando los restos de los árboles quemados, los pinos que se mantienen en pie, clava sus ramas dándole forma de cruz, esta convirtiendo esta tierra arrasada por el fuego en un "cementerio de árboles" con mas de 850 cruces negras y quiere llegar a superar las 1000 cruces todo un reto que seguro que conseguirá. 

Un lugar cautivador, que no deja indiferente a nadie, se observa el paisaje desolado, la decadencia forestal, un paisaje que ayer era naturaleza viva, hoy esta muerta.Gracias al artista y bombero Marc Sellarés podemos ver en una tierra desolada en arte en el paisaje.

Un trabajo excepcional, la espectacularidad de la obra ha tenido mucha repercusión ha atraído muchas miradas, no sólo aquí sino en todo el mundo.
Podeis visitar el blog de Marc Sellarés. http://sellares.blogspot.com.es





























Si te acercas a este lugar, no dejes de admirar su paisaje, no olvides ser respetuoso con el entorno durante la visita. Saca solo fotografías, pero, por favor, no arranques nada, la vegetación esta saliendo cuidemos nuestros bosques.

Fotografías Ines Matos y Juanichi Marin
Edición fotografía Juanichi Marin
Fuentes consultadas varias paginas www
PODÉIS VER EL VÍDEO PINCHANDO EN EL ENLACE