domingo, 12 de julio de 2015

Teatro Principal



Teatro Principal 1920
Hoy visitamos el Teatro Principal de Montblanc, situada en la provincia de Tarragona, con permiso de los propietarios que muy amablemente nos abrieron sus puertas y poder contemplar este lugar, donde un día se paro el tiempo y se bajo el telón para siempre.



Durante los años 20 y 30, el teatro catalán pasó por un momento dulce tanto de creación de obras como de público. Durante esta época, el teatro era el espectáculo tradicional que entusiasmaba a la mayoría de la poblaciones de Cataluña.


Con el fin de la Guerra Civil y hasta el año 1946, el régimen franquista prohibió representar teatro en lengua catalana en los lugares públicos y, por lo tanto, relegó el arte dramático a la clandestinidad. Durante más de quince años, el teatro catalán sólo se pudo ver en casas particulares.


Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista permitió cierta abertura política y lingüística. Aun así, por una parte, muchos autores eran al exilio y los que quedaban vieron limitadas sus ansias reformistas por la censura. Durante la década de los años 50 y 60 este tiempo triunfaron los sainetes, los melodramas y las obras costumbristas bastante mediocres.


En los años 60 la escena comercial se estancaba cada vez más. Los fracasos se sucedían con obras cada vez menos pretenciosas y eternas reposiciones de los clásicos de preguerra. No obstante, en los últimos años habían aparecido compañías y autores nuevos que intentaban renovar el panorama y aportar visiones modernizadas de la escena.


El cine en catalán recuperó su vigor en 1975 cuando, con el fin de la dictadura franquista, se permiten las manifestaciones culturales en lengua catalana, y se funda el Institut de Cinema Català.


El destape es el nombre que recibió el fenómeno cinematográfico de la Transición Española, a partir de la desaparición de la censura franquista, cuando empezaron a aparecer desnudos integrales.




El cine y la televisión siempre han estado en disputa desde que los televisores llegaron a los hogares en los años 1940 y 1950. Se puede decir que por esta razón el cine cambio su proporción con el propósito de atraer espectadores.












La venta directa de entradas se efectuaba en la taquilla, un cuarto diminuto en el que los taquilleros se comunican con el público por una ventanilla que da directamente a la calle o dentro de un vestíbulo de entrada.





Quien no se acuerda de la función del acomodador, desempeñaban una serie de cometidos en cines y teatros. Una de ellas era cortar las entradas, acompañaban a la gente a sus asientos. 










Para mayor aprovechamiento del espacio disponible en altura, la sala se estructura en varias plantas. Sobre el patio de butacas pueden existir una o dos amplías plantas voladas y retranqueadas.




Los paramentos centrales y laterales se dedican a los palcos o a galerías abalconadas que se reparten en varias plantas. 





Tradicionalmente, la parte más alta del teatro se denomina gallinero; es la de menor visibilidad y la más económica


A continuación ponemos algunas fotografías de algunos detalles del Cine Teatro

Butaca Gallinero 

Perchero

                                   Salida 

Bar


Lavabo de señoras

Lavabo Caballeros

Detalles de las baldosas que hay en la pared de los lavabos
Cuadro sala de proyección

Boletin de repaso

Cuadro eléctrico escenario

Diapositiva de cristal de publicidad de anuncios

 Rollos de peliculas


Carteleras de Cine

Sala de proyección vacía sin maquinas, cedidas para su reparación y se le dará un mejor uso.

Llaves

Cerramos las puertas del Teatro Principal deseando que su futuro sea seguir en pie y no se pierda en el olvido, ojala reciba las ayudas necesarias y se pueda conservar tal como esta por muchos años mas.  



14/07/2015
Se esta mirando de salvar este TEATRO desde OLVIDADO EN EL TIEMPO queremos defender y preservar este lugar, se esta buscando ayuda para preservación, recuperación y restauración de este emblemático teatro. Lo mas fácil seria tirarlo abajo pero los propietarios están haciendo lo posible para que esto no ocurra si alguien puede aportar alguna propuesta que por mensaje privado me lo comente y se lo haremos llegar a los propietario, podéis compartir este enlace a ver si entre todos los que nos visitáis podemos conseguir algo sera difícil pero por intentarlo que no sea.


Fotografia Ines Matos y Juanichi Marin
Edicion fotografia Juanichi Marin
Fuentes consultadas de www.gencat.cat y wikipedia


VÍDEO EN   




No hay comentarios: