En el año 835, consiguió el abad Carlot de Tavèrnoles, la protección y el poder elegir libremente el abad, del rey de Francia Luis el Piadoso. A partir del siglo XII su importancia fue desapareciendo, hasta que en el año 1580 el papa Clemente VIII dio sus rentas al seminario de la Seo de Urgel.
De todo el conjunto arquitectónico la parte más importante que se conserva es la iglesia. Consta de una sola nave reducida, cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con un ábside semicircular y dos absidiolas laterales.
La mesa del altar, cáliz y patena están en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y el Cristo en el El Museo Episcopal de Vic
Restos de Mosaico
Muro
Ventanas
Escalera
Puerta principal
En la actualidad está en medio del pantano de La Baells sobre una cima que sobresale del agua.
El embalse de La Baells fue proyectado a inicios de los años setenta. Se trata de una importante obra de ingeniería hidráulica construida entre los años 1973 y 1976, aprovechando el desfiladero que le da nombre, con el objetivo de recoger y embalsar el agua del río Llobregat y del arroyo de Vilada
Con una capacidad de 115 millones de m3 de agua inundó los antiguos pueblos de la Baells y Sant Salvador de la Vedella.
Todas las fotografías de este reportaje son de los años 2012, 2014 y 2015, esperamos que os guste y que sigáis visitándonos.
Edicion fotografia Juanichi Marin
Fuentes consultadas varias www y la Wikipedia
4 comentarios:
Unas fotos chulísimas, como siempre!
Muchas gracias Pablo un saludito
Como se accede?
Depende si tiene agua el pantano
Publicar un comentario